Criterios para una buena recaudación de fondos.
Elegir el momento de iniciar el proceso para levantar capital privado es una decisión estratégica que se toma en base al roadmap de la empresa y teniendo muy claro las necesidades financieras de cada etapa.
En este post vamos a detallar una serie de factores a tener en cuenta para que aciertes en la elección del momentum y consigas levantar capital con garantías de éxito.
Vincula los procesos de fundraising a hitos relevantes.
Estos hitos pueden darse en diferentes áreas de la empresa y pueden convertirse en motivo que justifique el inicio de una ronda de inversión.
Vincula el inicio de la ronda de inversión a hitos relevantes de tu empresa, será mucho más fácil atraer el interés de los inversores. Share on X1. Equipo.
Personas clave.
La incorporación de un perfil clave con experiencia contrastada en el sector, puede ser requisito previo y/o factor desencadenante para la entrada de inversores.
2.Producto.
Tecnología e innovación.
Haber lanzado la primera versión del MVP al mercado, siguientes versiones y nuevos módulos, son algunos de los hitos de producto que pueden despertar el interés de los inversores.
La innovación y el potencial de escalabilidad en la tecnología de producto es clave para seducir a inversores.
3. Tracción.
Las piezas encajan y el motor funciona.
El hecho de que los clientes vean valor añadido en el producto y que estén dispuesto a pagar por ello es la mayor validación.
Sin duda el mejor hito de todos, es la validación de los clientes, que ellos valoren tu producto como algo que desean obtener.
Una buena forma de demostrar que hay tracción es analizando las métricas y su evolución: LTV/CAC, MRR, repeat, churn, ingresos, márgenes, porcentajes de crecimiento, etc.
4. Mercado.
Estar en el sitio adecuado en el momento oportuno.
Esta variable es exógena, no depende de tu empresa. Son cambios en la sociedad como por ejemplo el auge del teletrabajo, formación online, etc. que pueden afectar positiva o negativamente al negocio.
No dependen de ti, pero debes estar atento para aprovechar esas variaciones en el mercado si estás pensando en iniciar una ronda.
También puede deberse al aumento de operaciones de Serie A, IPOs, M&A, etc. en un determinado sector, lo que hará que el interés por los inversores aumente.
5. Inversor Ancla.
Efecto dominó.
Seguramente el hito más efectivo para convencer a inversores, sea tener la confirmación de un lead investor de conocida reputación experto en tu modelo de negocio, sector o etapa.
Momentum y FOMO (fear of missing out): tu estrategia con los inversores.
Asegúrate de crear una situación adecuada que favorezca la inversión en tu startup. Haz que los inversores se sientan atraídos por tu proyecto.
Por ejemplo, antes de iniciar el proceso de fundraising, es recomendable hacer una buena estrategia de PR en aquellos lugares donde están tus inversores: newsletters de inversión, guías de inversión, participar en eventos, ferias, etc.
El proceso de inversión es un proceso de ventas, y puedes llegar a los inversores por inbound y outbound.
El objetivo es estar en la mente del inversor, aunque te rechacen, no desistas, hay que seguir intentándolo, ya que las empresas evolucionan y las opiniones cambian.
Y lo más importante de todo, tener la caja suficiente para tener al menos 6 meses de runway cuando inicies el proceso. Llegar tarde puede suponer la muerte de tu startup.
No pierdas de vista estos consejos prácticos.
Antes de comenzar con la preparación de la ronda, os recomendamos tener en cuenta estos “Quick Wins” para mejorar el proceso.
- Estudia bien el momento. Por ejemplo, si eres un e-commerce de moda, seguramente el mayor trimestre de ventas sea el último. Por lo que, si estás planteándote realizar una ronda, seguramente será mejor esperarse a enero, para poder comparar el crecimiento del Q4 de los últimos dos años.
- Muestra el potencial de crecimiento de tu startup. Puedes realizar pruebas internacionales, para comenzar a validar el modelo. De esta manera, demuestras tu interés por montar un negocio global, que es lo que buscan la mayoría de los inversores. Siempre que tenga sentido para tu empresa crecer en otros mercados, y esté en tu roadmap.
- Prepara todos los entregables en inglés. Pero usa la versión en inglés de los entregables, solo cuando surja la ocasión (interés de inversores extranjeros en el proyecto, por ejemplo), te permitirá reforzar la idea de que el proyecto tiene vocación internacional.
- Potencia el crecimiento y retención de clientes. Nunca se sabe cuándo un inversor potencial puede contactar a un cliente para preguntarle por su experiencia con tu startup.
- Contrata un abogado especializado en startups desde el principio, te evitará muchos errores.