El pasado 23 de diciembre de 2022 entró en vigor la Ley 28/2022, de 21 de diciembre, de fomento del ecosistema de las empresas emergentes, conocida como Ley de Startups, la primera normativa creada para startups o, como la ley los define, emprendedores de empresas tecnológicas con un modelo de negocio escalable.
1. Requisitos para que tu startup pueda beneficiarse
Pero ¿qué requisitos tiene que cumplir tu startup (empresa emergente) para poder beneficiarte de esta nueva regulación?
- Tener menos de 5 años de antigüedad (7 para determinados sectores) y una facturación inferior a 10 millones de euros anuales.
- No estar cotizada en un mercado regulado ni haber repartido dividendos
- Tener el domicilio social y el 60% de tus trabajadores en España.
- Desarrollar un proyecto de emprendimiento innovador con un modelo de negocio escalable. Esto lo tendrá que certificar ENISA para lo que valorará diferentes aspectos de tu empresa como el grado de innovación, el atractivo de mercado, la vida de la empresa, su modelo de negocio, la competencia, el equipo, la dependencia de proveedores y el volumen de clientes.
Si tu empresa forma parte de un grupo de empresas, todas deberán cumplir estos requisitos.
Pero ¿qué pasa si tu startup deja de cumplir con alguno de estos requisitos? Si por ejemplo tu empresa cambia el domicilio social y lo sitúa fuera de España, dejaría de tener la condición de empresa emergente.
Lo mismo ocurriría en el caso de que tu empresa, una vez obtenida la condición de empresa emergente, fuese adquirida por otra que no lo sea.
2. Beneficios para la startup
Si tu startup cumple con todos los requisitos, te contamos de forma sencilla cuáles son los beneficios que recoge esta nueva regulación.
- Se simplifican los trámites para la constitución de sociedades: se reduce el plazo de inscripción en el Registro y se bajan los costes para su inscripción.
- Los inversores extranjeros ya no tendrán que obtener el Número de Identificación de Extranjero sino que bastará que obtengan el Número de Identificación Fiscal ante la Agencia Tributaria. Este trámite puede hacerse electrónicamente y tiene un plazo de resolución de 10 días.
- Se aprueban determinados aspectos favorables tributarios:
Impuesto de Sociedades:
- Tipo impositivo: se aprueba una reducción del tipo del 25% al 15% en el primer periodo en que la sociedad emergente tenga una Base Imponible positiva y en los 3 ejercicios siguientes.
- Aplazamiento: te permite aplazar el pago del Impuesto sobre Sociedades en dos ejercicios sin intereses de demora.
- Pagos fraccionados Impuesto sobre Sociedades: eliminan la obligación de presentar pagos fraccionados a cuenta en los dos ejercicios primeros que la sociedad de Base Imponible positiva.
- Planes de retribución: se acepta la adquisición por la sociedad de participaciones propias de hasta el 20% del capital para su entrega a administradores y empleados con la finalidad de ejecutar planes de retribución.
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas:
- Exención stock options: los trabajadores de las empresas emergentes podrán recibir este tipo de acciones o participaciones, las cuales estarán exentas hasta 50.000€ anuales. El excedente del citado importe tributará en el ejercicio en que las stock options empiecen a cotizar en un mercado regulado o se produzca la venta de ellas.
- Deducción de inversiones en empresas de nueva o reciente creación: los inversores se podrán deducir hasta el 50% de las cantidades satisfechas en el periodo, con el límite de hasta 100.000€ anuales.
Tendrán la consideración de acciones de empresas de nueva creación las adquiridas en los 5 primeros ejercicios después de la constitución o en los 7 años siguientes en el caso de Empresas Emergentes.
- Régimen fiscal especial para los trabajadores desplazados a territorio español: los trabajadores extranjeros desplazados a territorio español tendrán la posibilidad de tributar 5 años como no residentes (tributar a un tipo fijo del 19%/24% vs. tributar a tipos más altos según la tabla del IRPF), existiendo una reducción a 5 años del requisito del número de años de no residencia fiscal en España previos al desplazamiento.
- Régimen especial para el carried interest: se crea la calificación de la retribución obtenida por los empleados de las entidades de capital riesgo por la gestión exitosa de sus inversiones. Se considerará retribución de trabajo los rendimientos derivados de la participación en Fondos de Inversión Alternativa por parte de sus administradores, gestores o empleados.
Extra
Además, la Ley de Startups implementa algunas otras medidas como la creación de un portal web para dar publicidad a las aceleradoras que previamente hayan comunicado su actividad y la regulación de los “regulatory sandbox” que permite que las startups que desarrollan su actividad en entornos regulados puedan hacer pruebas durante un año en un entorno controlado para comprobar la utilidad, la viabilidad y el impacto de sus innovaciones tecnológicas.
Aún tendremos que esperar unos meses para ver las implicaciones prácticas que tiene esta ley pero es un primer gran paso para el ecosistema de emprendimiento e innovación español.