¿Cómo hacer un One Pager? Te lo explicamos con un ejemplo real

Te lo explicamos paso a paso

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One Pager

Seguro que has oído hablar de este concepto más de una vez si eres emprendedor.

Su propio nombre ya da pistas de cómo es este documento que hace referencia a un resumen de una sola página de tu startup, es la tarjeta de presentación de tu empresa.

¿Para qué sirve el One Pager?


El One Pager es una herramienta básica para buscar financiación y su objetivo es el de conseguir que un inversor se interese por tu startup y considere la posibilidad de invertir en ella.

Como ya comentamos en el post de “Cómo hacer un investor deck”, un inversor profesional suele recibir más de 40 propuestas de inversión a la semana, por lo que dedica unos escasos minutos a echar un vistazo a dichas oportunidades. Por eso tu One Pager debe ser sencillo, claro y atractivo.

Conoce los puntos clave que ha de tener tu One Pager. Te ponemos un ejemplo ficticio con 10 puntos imprescindibles.

1) Logo empresa y enlace web

El logotipo de tu empresa y la página web son imprescindibles en este punto.


2) Indica quién es el líder

¿Quién hay detrás de la idea y qué potencial tiene para llevarla a cabo?

Este apartado permitirá que el inversor ponga cara a la persona líder del proyecto y conozca su experiencia profesional.
Puntos necesarios en este apartado:

Foto del CEO

Nombre y Apellidos

Un teléfono y mail de contacto

Un enlace directo al perfil de Linkedin

3) Equipo

¿Por cuántas personas está compuesto tu equipo?

El número de personas que componen el equipo da una idea al inversor de cómo han sido utilizados los recursos para llegar a las cifras actuales como por ejemplo en Nº de clientes, cifra de ventas, etc. También permite dar una idea del tamaño actual de la startup.
Es suficiente con la información siguiente:

Número de personas que forman parte directamente del proyecto incluyendo al CEO, (no incluyas a los freelancers).

Nombres y Apellidos.

Puedes especificar el perfil genérico. Por ejemplo: 1 (CEO), 2 (Producto), 3 (Marketing).

Incluye un enlace directo al perfil de Linkedin.

Presentación ordenada del equipo

4) CapTable

¿Qué porcentaje de control tienen los socios fundadores?

No es ningún secreto que este punto es crucial para un inversor. Una CapTable limpia y estructurada es más atractiva que una con muchos inversores -sobre todo no profesionales- que poseen un porcentaje muy pequeño de la compañía. En el post en el que analizamos 60 rondas de inversión, ya hablamos de los porcentajes medios de dilución por tipo de ronda.

Tiene que haber una lógica entre la etapa en la que se encuentra la startup y el porcentaje de participaciones que posee el equipo fundador que está dedicado full-time al proyecto.

Si estás muy diluido en una etapa temprana, es probable que levantar capital sea una tarea complicada.


Información que un inversor quiere ver:

Porcentaje de equity que posee el equipo fundador.


Porcentaje de equity que poseen los inversores.


Porcentaje de ESOP por asignar.

Estructura del Captable.

5) Equity Story

¿Cómo se ha financiado la startup hasta día de hoy?

La información de este apartado permite saber cómo se ha financiado la startup antes de hacer la ronda actual y si la empresa ha sabido hacer un uso eficiente de los recursos financieros para conseguir las métricas actuales. A parte de esto, en este apartado, el inversor verá el tamaño de la ronda y por lo tanto valorará entre otros factores, si encaja o no con sus tesis de inversión. Deberías poner la información siguiente en este punto:

Financiación histórica (bootstrapping, ronda FFF, Pre Seed…) – si has hecho ronda anteriormente, indica el tamaño de esta y la fecha.


Tamaño de la ronda actual.


Dinero comprometido de la ronda actual (si tienes inversores relevantes que te hayan confirmado que van a invertir en esta ronda es recomendable poner sus logos/nombres).


Pensamos que, para un primer contacto con el inversor, es mejor no mostrar la valoración pre money de la ronda actual.

Contenido del Equity Story.

6) Sector – Modelo de negocio – Propuesta de Valor


Especifica el sector en el que actúas, el modelo de negocio y por último qué es lo que hace tu empresa. Hay inversores con preferencias por sectores y modelos de negocio, por lo que es importante dejarlo claro. Puntos a tratar en este apartado:

Sector (ej: Fintech, Proptech, Healthtech, Alimentación, etc.)


Modelo de negocio (ej: Marketplace, E-commerce, SaaS, … // B2C, B2B, B2B2C, etc.)


Descripción corta -una frase bastará- de lo que hace la startup y que cualquier persona no experta en el sector pueda entender.

Definición resumida del modelo de negocio.

7) Modelo de monetización.

¿Cómo ganas dinero?

Clientes. Describe el nicho al que te diriges. No hables de pymes en general y especifica, por ejemplo, pymes del sector retail con una facturación entre 10M€ y 50M€, que ya tengan implantado un ERP (Enterprise Resource Planning).


Monetización. Explica de forma sencilla la monetización y modelo de pricing. Si hay varios modelos de negocio por ejemplo SaaS y transaccional indicar qué porcentaje de ingresos proviene de cada modelo y el ticket medio de estos.

Contenido del punto monetización.

8) Unit Economics

Describe los ingresos directos y costes por unidad.

Evidentemente, el inversor querrá ver que ganas dinero por transacción, pero ¿Cuánto?. Esto permitirá ver si estás por debajo, por encima o en la media de mercado. La información que se espera de este apartado es:

LTV
CAC
LTV/CAC

Métricas esperadas en este punto.

9) Facturación

Al inversor le interesa saber cuándo empezaste a comercializar, cuánto vendiste el año anterior y cuáles son tus previsiones para los próximos meses. Información relevante en este apartado:

Inicio ventas, indica mes y año.


Facturación del ejercicio anterior, específica bien si hablas de GMV o de ventas netas si tu modelo lo requiere.


Facturación acumulada del año actual.


Facturación previsional del año actual -cuidado con no ser demasiado optimista aquí, ya que proporcionas las ventas facturadas del año en curso, la facturación previsional anual debe ser alcanzable y realista-.

Métricas de facturación.

10) KPIs relevantes


Describe los KPIs asociados a tu modelo de negocio:

E-commerce
o Ticket medio – AoV
o Monthly / Annual Gross Revenue
o Gross Margin
o Contribution Margin
o Repetición por cliente en un periodo de tiempo
o YoY Growth

Marketplace
o Ticket medio – AoV
o Take rate
o Repetición por cliente en t (periodo de tiempo)
o YoY Growth

SaaS – Suscripción
o MRR – ARR
o ARPA /ARPU
o Churn rate
o Gross Margin
o MoM Growth

Mobile (ej: gaming)
o MAU, WAU, DAU
o ARPU, ARPPU, ARPMAU, ARPDAU
o Churn rate

Dependiendo del modelo de negocio, indica el número de clientes / usuarios etc.

Nota: verifica que los números cuadren entre sí (unit economics, facturación y KPIs).

11) Otros

Si tu negocio es B2B, indica el nombre de clientes importantes.


Si has conseguido algún premio/reconocimiento, también puedes ponerlo en este apartado.


Si tienes contratos firmados con grandes clientes, puedes hablar de ellos, por ejemplo indica lo que suponen en facturación para próximos meses.


Te aconsejamos leer el post de “Momentum: cuando iniciar el proceso de ronda de inversión” y coger ideas para poner en este apartado (ejemplo: aumento de operaciones de Series A, IPOs, M&A, etc. en este sector).

TIP:

Haz un screenshot de tu One Pager y pégalo en el cuerpo del mail que vayas a enviar al inversor (además de adjuntarlo en el correo en formato PDF), así te aseguras que el inversor lo haya visto, aunque sea de pasada al abrir el mail.  

Ejemplo descargable.

Te dejamos un ejemplo de One Pager (se trata de un caso ficticio) y un template descargable.

Descarga el ejemplo

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