Análisis de 60 rondas de inversión Seed

Conoce las características de cada fase de inversión y de las startups que hemos analizado.

Índice contenido

Criterios para nuestro análisis de rondas de inversión.

Hemos estudiado 60 rondas de inversión de startups de Lanzadera y tenemos conclusiones muy interesantes sobre las valoraciones de rondas Pre-Seed, Seed y Late-Seed.

Todas las las rondas seed analizadas, coincidían con los siguientes criterios:

  • Rondas de empresas españolas
  • Startups impulsadas por Lanzadera
  • Pertenecientes a diferentes sectores
  • Rondas previas a la pandemia
Tenemos conclusiones muy interesantes sobre las valoraciones de rondas Seed en startups, si estás planeando una ronda, te interesa conocerlas. Share on X

Los nombres de las rondas de financiación de las startups:

El nombre de las diferentes fases de la ronda de inversión es subjetivo y se elige en función de las rondas previas y las siguientes que se quieren levantar.

Ejemplo

Si una startup levanta una Serie A de 1,5M€ y después de unos meses quiere levantar otra ronda, pero no tiene suficientes métricas para la Serie B, el emprendedor renombrará la primera ronda de 1,5M€ como ronda Late-Seed para denominar la siguiente como Serie A de 2M€.

Rondas Pre-Seed

En esta fase la mayor parte de las empresas estudidas ya habían levantado una pequeña ronda previa de FFF (Friends, Family & Fools), que les sirvió para validar en MVP y la contratación de personal clave.

En la fase de Pre-Seed es cuando empiezan a invertir los business angels profesionales.

Las startups, cuando se plantean una ronda Pre-Seed, suelen cumplir con estos puntos:

  • Tienen la primera versión del MVP en el mercado o a punto de lanzarse.
  • La mayor parte de los fondos los suelen utilizar para mejorar el producto y validar la estrategia inicial de captación.
  • Ya han identificado un mercado claro y han diseñado una estrategia para llegar a él.
  • Pueden haber ya cierta interacción con los primeros clientes e incluso haber empezado a facturar.

Para el análisis de rondas Pre-Seed hemos seleccionado 11 rondas en las que ha entrado al menos un business angel profesional como por ejemplo las rondas de:

  • Pibisi de 140K€ con François Derbaix
  • Ordatic de 200K€ con Tom Horsey

Según el análisis una ronda Pre-Seed promedio sería de 130k€ a una valoración Pre-Money de 0,8M€ con una dilución del 14%.

DATOS PRE-SEED del análisis

La ronda se diseña con el objetivo de alcanzar la siguiente etapa del ciclo de vida de la startup, en este caso llegar a la fase Seed.

Para las empresas que tengan necesidad de financiación privada después de una ronda Pre-Seed, el objetivo de runway, es de 6 a 9 meses para alcanzar las métricas suficientes que permitan llegar a la ronda Seed.

En la siguiente imagen, ilustramos el tamaño de ronda, la valoración Pre-Money y el porcentaje de dilución para una ronda Pre-Seed. La variable X representa el promedio y la variable S, la desviación estándar.

Rondas Seed

Las rondas Seed suelen producirse cuando una startup está consiguiendo tracción y tiene un equipo full-time con los principales roles cubiertos.

En esta etapa suelen invertir business angels, family offices y venture capital con foco en seed.

Según el análisis, el tamaño promedio de una ronda Seed sería de 280k€, a una valoración pre-money de 1,7M€ y con una dilución del 15%.

DATOS SEED del análisis

Os detallamos las métricas de referencia, por modelo de negocio en la fase Seed, de las rondas de inversión analizadas:

  • E-commerce: facturación acumulada de los últimos 12 meses, entre 200-700K€.
  • Marketplace: facturación acumulada de los últimos 12 meses, alrededor de 500K€.
  • SaaS: MRR entre 10-30K€.

Para el análisis de rondas Seed, hemos seleccionado 40 rondas en las que ha entrado al menos un vehículo de inversión profesional como por ejemplo:

  • Discocil de 250K€ con DrapperB1
  • Nekki de 220K€ con StartupXplore
  • Airhopping de 270K€ con Angels
  • Project Lobster de 300K€ con Cabiedes & Partners

Generalmente la ronda Seed se diseña con el objetivo de alcanzar la siguiente etapa del ciclo de vida de la startup, es decir, a la fase Late-Seed.

Para aquellas empresas que tengan necesidad de financiación privada después de una ronda Seed, el objetivo de runway es de 12 a 18 meses para alcanzar las métricas suficientes para la futura Serie A, aunque en la mayoría de los casos suele haber una ronda puente que denomina Late Seed o Pre-Serie A. 

Late-Seed Rounds / Pre-Serie A

Muchas veces las startups no consiguen la tracción suficiente para pasar de una ronda Seed de 500K€ a una Serie A (entre 2-5M€) en 12-18 meses, por lo que tienen que recurrir a una ronda intermedia comúnmente conocida como Late-Seed o Pre-Serie A.

Para el análisis de rondas Late-Seed, hemos seleccionado 12 rondas en las que, habiendo cerrado anteriormente una ronda Seed, han cerrado otra ronda de mayor importe sin llegar a ser una Serie A y han contado con el apoyo de un vehículo de inversión profesional como es el caso de:

  • Essentialist de 1,2M€ con Sabadell VC
  • Sepiia de 500K€ con Faraday Venture Partners
  • Apeteat de 1M€ con Big Sur Ventures

Según el análisis, el tamaño promedio de una ronda Late-Seed suele ser de 850K€ con un pre-money de 3,3M€ y con una dilución del 21%

DATOS LATE-SEED

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