Un simple mail puede abrirte las puertas para conseguir financiación.
En este post encontrarás las claves de cómo redactarlo para que suscite el interés del inversor por tu empresa. Además, te adjuntamos un ejemplo para que lo veas más claro.
Cuando pides una introducción con un inversor o te planteas escribirle a puerta fría -menos recomendable-, sigue estos consejos prácticos para hacerlo de 10.
Un correo con gancho.
Primero tienes que estudiar bien al inversor al que te diriges y estar seguro de que tu startup encaja con su tesis de inversión.
Cuida el enfoque, el tono, la redacción y el contenido para lograr que ese mail te abra las puertas a conseguir la financiación que necesita tu negocio.
Un inversor profesional tiene poco tiempo y suele recibir unos 40 decks a la semana, por lo tanto, hay que redactar un correo atractivo, que anime al inversor a leer el deck y que este no acabe en la papelera.
Datos imprescindibles
Asegúrate de que el mail contiene los puntos más relevantes del deck, de manera resumida y fácil de leer:
- El asunto ha de contener un overview de tu startup
- Necesidad que cubre tu empresa
- Propuesta de valor versus las soluciones actuales
- Tamaño de mercado
- Métricas que indiquen tracción
- Estado de ronda
- LinkedIn del CEO
Otra cosa… no olvides adjuntar el propio deck, damos por hecho que enviarás uno atractivo a tope.
Hablaremos sobre cómo hacer un deck en otro post, por si no lo tienes claro, mantente atento.
Ejemplo práctico
Aquí tenéis un ejemplo de correo de emprendedor a inversor, lo ha redactado Trucksters para conseguir su última ronda de 900k€ tras presentar en nuestro Foro de Inversión Deck&Docks.
Trucksters es operador de transporte digital enfocado en sistemas de relevos.
Un modelo similar es el que usamos en Angels cuando presentamos a un emprendedor en ronda frente a un inversor.
El inversor ha de saber en menos de 1 minuto si quiere seguir conociendo la empresa o la descarta. ¡Tienes que ganártelo en ese minuto!
Fundraising Cold Email – Trucksters.
De: Emprendedor
A: Inversor
Asunto: Trucksters – Logistic Marketplace – Late Seed Round
Es muy importante que el inversor vea en el asunto qué tipo de empresa es y en qué fase está.
Buenos días,
Mi nombre es Luis Bardají – CEO de Trucksters –, no nos conocemos personalmente pero me gustaría presentarte mi empresa. Ofrecemos servicios de larga distancia de transporte de mercancías utilizando un innovador sistema de relevos de conductores de camión y optimización de rutas.
En este párrafo de introducción tiene que quedar clara la necesidad que cubre tu startup y la propuesta de valor
El modelo tradicional implica que tras 9 horas de conducción, el conductor tenga que descansar parar hasta el día siguiente, habiendo hecho cómo máximo 650km al día. Con nuestro sistema de relevos y modelo de optimización de rutas (AI) los conductores conducen 4,5h en una dirección hasta que se cambian de camión para volver en con el nuevo camión otras 4,5h. Así los camiones pueden hacer hasta 1.800km (2,7x) al día siendo un 20% más eficiente.
En este párrafo enfrentas la propuesta de valor frente a las soluciones actuales.
Esto, además de significar largas jornadas fuera de casa para los conductores, supone una falta de optimización de los activos y del tiempo de transporte, traduciéndose en un coste innecesario de 50.000 millones de euros anuales.
Aquí haces atractiva tu propuesta a través del tamaño del mercado.
Tracción y datos relevantes:
* Crecimiento del 40% mensual desde principios de 2019 durante 8 meses consecutivos.
* GMV mensual medio en 2019 de 50k€.
* Clientes como Campofrío, Seur o Cereales Siro, ya confían en Trucksters.
Para más detalles sobre Trucksters, te adjunto el Investors Deck.
Métricas que indiquen tracción y market-fit +
Etapa en la os encontráis +
Los grandes clientes generan confianza en el modelo.
Para más detalles sobre Trucksters, te adjunto el Investors Deck.
Tras haber cerrado en mayo de 2019 una ronda seed en la que participaron inversores relevantes como Porsche, Alex Springer y Big Sur Ventures, nos encontramos cerrando una ronda bridge de 750-900k€ de la que tenemos cubierto más de la mitad. El objetivo es poder focalizarse en rutas internacionales y coger impulso para una Serie A en 2021.
Si has conseguido rondas anteriores, indica los inversores, los inversores internacionales, generan más confianza.