Cómo identificar 100 Inversores para levantar tu ronda de inversión

Si no sabes cómo identificar a posibles inversores interesados en invertir en tu empresa, no te puedes perder este post.

Índice contenido

1. Introducción

Si no sabes cómo identificar o cómo tener un buen número de posibles inversores que puedan estar interesados en invertir en tu empresa no puedes perderte este post de nuestro Magazine.
La ronda de inversión ideal para una startup es aquella en la que puede elegir a los inversores que acaban invirtiendo. Para poder hacerlo, tiene que haber contactado y hablado con al menos 100 inversores que a priori pudiesen encajar.
En este post te enseñamos cómo identificar a 100 inversores potenciales para tener la posibilidad de poder elegir a los que más te encajen.

2. Definición de búsqueda filtrada

Antes de empezar a buscar y contactar con los inversores, hay que definir cuáles van a ser los parámetros de búsqueda. Una búsqueda filtrada bien definida puede ahorrar mucho tiempo a ambas partes y centrar las expectativas desde el primer momento.
Define los parámetros de tu búsqueda filtrada:

1. En primer lugar, tienes que elegir a qué tipo de inversor te vas a dirigir. Existen diferentes tipos de inversores, te dejamos los principales:


A. Business Angel – son personas físicas que invierten su propio patrimonio directamente en startups. Suelen invertir en etapa Pre seed. Se
caracterizan por acompañar a los emprendedores en los primeros años
de vida de la startup aportando capital y know-how.


B. Family Office –sociedad de inversión perteneciente a una familia que gestiona el patrimonio de esta con el objetivo de diversificar y separar la actividad empresarial de la patrimonial. Suelen invertir desde etapas incipientes hasta etapas avanzadas e invierten en empresas que pueden entender y desarrollar sinergias con el grupo familiar. Además, de por la diversificación de sus inversiones.


C. Venture Capital – fondo regulado que invierte el capital de LPs (limited partners) en startups. Tienen unos años marcados para captar, invertir y desinvertir el capital del fondo. Suelen invertir en etapas Seed en adelante y tienen capacidad para acompañar en siguientes rondas. Buscan hacer un 10x en sus inversiones.


D. Corporate – a menudo grandes compañías invierten en startups para poder generar sinergias dentro de su empresa Pueden invertir desde su balance como por ejemplo, Caixa Capital Risc, o creando sociedades de inversión ad-hoc como Roca Ventures.

2. Define la fase de inversión en la que suele invertir el inversor para que encaje con la fase en la que se encuentra tu empresa.

A. Pre seed – primera etapa de una startup que suele ir ligada a la fase idea en la que el emprendedor busca encontrar a inversores para que crean en la idea y le financien el desarrollo.


B. Seed – la etapa más importante para una startup ya que es cuando están en proceso de validar el modelo de negocio y ver si tiene encaje con el mercado.


C. Late seed – o etapa puente, suele ser una etapa intermedia entre la seed y la serie A para poder coger cierta tracción para poder defender una ronda de inversión de serie A.


D. Serie A – etapa en la que la empresa ya ha validado el modelo de negocio y busca financiación para acelerar el crecimiento de la compañía.

3. Define los sectores en los que suele invertir y tiene conocimiento

Edtech, Fintech, Proptech, Sportech, Foodtech, Energytech, Impacto, etc.

4. Identifica en los modelos de negocio en los que suele invertir

SaaS, ecommerce, marketplace, etc. Si se especializa en el de tu empresa, puede ayudarte a optimizarlo y sacarle más provecho. Por ejemplo: Nauta especializado en SaaS B2B, Samaipata en Marketplaces.

5. Analiza la cartera de inversiones del fondo, qué tipo de empresas son, en qué etapa.

Por el número de inversiones que ha realizado entenderás el grado de actividad del inversor.Identifica el tamaño de tickets de inversión con los que suele invertir para ver si encaja con lo que estás buscando.

6. Si se trata de un fondo de venture capital, averigua el año de vida del fondo.

Esto es importante ya que si está terminando su periodo de inversión es posible que le quede poco dinero para poder acompañar en siguientes rondas.

7. ¿Tiene capacidad de acompañar en rondas futuras (follow-on)?

Contar con respaldo de inversores previos en futuras rondas emite una muy buena señal a los nuevos inversores, también conocido como signaling.

8. ¿Inversor nacional o internacional?

Si estás en una etapa más avanzada, suele coincidir con que dentro de tu roadmap buscas internacionalizarte y/o abrir nuevos mercados. Un inversor internacional puede darte ventaja a la hora de posicionarte.


Ejemplo de una startup que busca inversión:

Ejemplo de una startup que busca inversión:
1. Tipo de inversor Busco Business Angels y Family Offices
2. Fase: Pre-seed
3. Sector: Edtech
4. Modelo de negocio: SaaS
5. Número de inversiones: más de 5
6. Tamaño de ticket: entre 5 K€ y 20 K€
7. Nacional o internacional: Nacional

Ejemplo de una startup que busca inversión en una etapa más madura:
1. Tipo de inversor: Busco fondos de Venture Capital
2. Fase: Late Seed
3. Sector: Fintech
4. Modelo de negocio: Comisión
5. Número de inversiones: más de 20
6. Tamaño de ticket: entre 300 K€ y 1 M€
7. Año de vida del fondo: entre el 1er y el 3er del periodo de inversión
8. Capacidad de follow-on: Sí
9. Nacional o internacional: Ambos

3. ¿Dónde puedo encontrar a los inversores?

Una vez definidos estos parámetros, es momento de ver dónde podemos encontrar a estos inversores.
Existen varias fuentes de información a las que se puede acceder de manera gratuita o pagando.
Crunchbase – Una de las plataformas a nivel internacional más completa con información de más de 140.000 inversores internacionales que actualizan su información de forma periódica. En esta plataforma también se encuentran más de 2 millones de empresas registradas de todo el mundo.

Haz clic aquí. Hay dos maneras de buscar posibles inversores en esta plataforma:


1. Utiliza la versión de trial que te da acceso a la plataforma y usa los filtros para adecuarlos a tu búsqueda filtrada e identificar a los inversores que encajen con tu empresa.

2. Busca startups que se parezcan a la tuya o que sean del mismo sector y fase que han recibido inversión y metete en su perfil para ver qué inversores han invertido en ellas.

Fuente: crunchbase.com

El Referente – La guía de inversión de El Referente es una de las plataformas a nivel nacional con más información sobre el ecosistema de inversión en startups de España. Haz clic aquí.

En esta plataforma puedes hacer dos cosas:


1. Ver en el apartado de inversiones, las inversiones de empresa parecidas a la tuya que se han ido cerrando. En sus notas de prensa suelen decir qué inversores han invertido.


2. Comprar el acceso durante un mes de su plataforma en la que tienen registrados a +300 inversores con su información actualizada. Una vez dentro de la plataforma, aplica los filtros de tu búsqueda filtrada y tendrás localizados a los potenciales inversores.


Dealflow.es – La newsletter semanal de Jaime Novoa con las últimas operaciones y noticias del ecosistema. De esta forma, estarás en sintonía con el ecosistema y verás qué sectores están atrayendo más inversión y si es el momento para lanzar la ronda. Además, podrás ver qué inversores están invirtiendo de manera periódica y así identificar a aquellos que encajen con tu empresa. Haz clic aquí.

Observatorio Bankinter – La plataforma que realiza cada trimestre un informe del ecosistema emprendedor español. En el apartado 10, puedes encontrar todo lo relacionado con lo que ellos llaman “perfil del startup” en el que podrás encontrar todas las inversiones que ha habido a lo largo del año. Filtra en base a tu búsqueda filtrada y podrás ver qué inversores han invertido en empresas parecidas. Haz clic aquí.

Fuente: observatoriobankinter.com

Revista Emprendedores – Muchas veces hay revistas que lanzan artículos como este: “Los Principales Business Angels de España” en el que podrás localizar a inversores que actualmente están activos por lo que buscar en Google directamente “inversores en startups” puede darte al menos un par de leads potenciales.

4. Angels Conecta


Las startups que están o han sido aceleradas por Lanzadera cuentan también con una plataforma interna conocida como Angels Conecta. En ella puedes filtrar a más de 200 inversores activos que se han dado de alta. Haz clic aquí.
Lo interesante de esta plataforma es que los emprendedores tienen el contacto directo con los inversores y viceversa. Ya que los inversores también la utilizan para filtrar y encontrar startups que encajen con sus tesis de inversión. De esta manera, el emprendedor no es el único que contacta, sino que los inversores también contactan a los inversores.
Angels Conecta es una plataforma que se actualiza cada semana por lo que pueden aparecer nuevos inversores potenciales para tu empresa cada cierto tiempo.
Para más información puedes ver la entrada del Magazine “Angels Conecta. Punto de encuentro entre inversores y empresas en ronda de inversión.

Para que el listado pueda lucir de esta manera:
Es recomendable que uses una herramienta de seguimiento con la que poder mantener un track-record de todas las interacciones que van a ocurrir a lo largo del camino. Puedes echar un vistazo a nuestra entrada del blog “Profesionaliza la relación con inversores: crea un IRM” para conocer en detalle cómo hacerlo.


1º Hacer un IRM y ponerlos los 100 en prospects
2º Preparar el correo reseña
3º Comenzar a contactarlos

Contactos directos de los emprendedores – La mejor forma de identificar a inversores potenciales, son los contactos que puedas haber generado con el paso del tiempo con otras startups de tu mismo sector o parecido, que cuenten con inversores que encajen con tu tesis. Si conoces startups de tu sector que han recibido inversión, puedes contactar con ellas y preguntarles acerca de sus inversores y ver si encajan con tu búsqueda filtrada. En el caso de que lo hagan, tienes a unos cuantos inversores localizados y una forma de poder llegar hasta ellos en el futuro.


¿Qué tienes que preparar de antemano? Antes de pedirle a otro emprendedor que te ponga en contacto con su inversor, debes tener preparado un correo que resuma muy bien los siguientes apartados:

  1. Resume en 2 o 3 frases lo que hace tu empresa para poder poner al inversor en contexto y ubicarle en el sector al que te diriges.
  2. Define bien tu propuesta de valor y cómo haces mejor las cosas con respecto a las soluciones que existen actualmente en el mercado.
  3. Deja claro el tamaño de mercado para que el inversor pueda ver con facilidad a qué mercado te diriges y sobre todo, cómo de grande es.
  4. Enumera métricas que denoten que tu empresa tiene tracción y que demuestran que va bien.
  5. Deja claro el estado de la ronda; el importe total de la misma, valoración pre money y si hay parte de la ronda comprometida. Si puedes decir quién ha invertido mejor. En el caso de que se trate de una nota convertible, puedes también mencionar el descuento que tengas vigente en el caso de que hayas puesto uno.
  6. Deja hiper-vinculado tu perfil de LinkedIn para que puedan mirar tu trayectoria profesional.
  7. Adjunta el deck y si tienes un one pager sobre tu empresa para que tenga información detallada en el caso de que le interese la oportunidad.
  8. Puedes invitarle a utilizar un enlace de Calendly o derivado para que te reserve directamente una reunión y así poder conoceros.

Para profundizar más en el tema, puedes leer la entrada del Magazine “Fundraising Email: capta la atención del inversor en un minuto

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